Fractura de peroné (plazos)

24 Ago

Ya han pasado más de 2 años desde que tuve una fractura de peroné, más concretamente una por arrancamiento peroneo y a la altura del maleolo. Así que voy a hacer un resumen de mi experiencia dado que recibo bastantes visitas en esas entradas al blog. Fueron unas 7 semanas de inmovilización (3 de férula y 3 de escayola) más unas 30 sesiones de fisioterapia.

 

Cómo pasó

Tuve la fractura de peroné mientras jugaba a baloncesto, simplemente iba andado botando el balón y sentí un chasquido como de rama seca y un dolor muy fuerte en la zona. Caí al suelo y no podía mover el pie, un nuevo chasquido y el tobillo aparentemente regresó a su sitio. De ahí directo a urgencias donde se confirma una rotura a la altura del maleolo peroneo, hay una pequeña fractura, tal y como se puede ver en las imágenes (clic para ver más grandes).

rotura-peronérotura-peroné-maleolo

 

Primera semana

Fue probablemente la más dura. Los dolores eran constantes y también a nivel psicológico el desgaste era notable porque los plazos eran muy grandes, cercanos a los 50 días de inmovilización. Durante esta semana hubo antiinflamorios, heparina y un par de visitas vinculadas a una mala colocación de la férula y una pequeña revisión. También debido a roces el hinchazón y dolores fueron más fuertes de lo que deberían.

 

Tercera semana

En la revisión y debido a que no estaba todo bien, se dieron unos días más a la férula antes de colocar la escayola. La musculatura del gemelo había desaparecido y los calambres eran algo muy habitual.

 

Cuarta semana

Aquí es cuando se retira la férula y se coloca la escayola que estará unas 3 semanas. La vida con escayola es complicada al principio pero no mucho más que la férula. Hay que tener mucho cuidado con las posiciones para evitar escaras, ya que por adoptar una posición adecuada para que la fractura de peroné fuese mejorando, se pueden dañar (por presión) otras zonas.

 

Séptima semana

Ésta fue en mi caso la definitiva. Se hicieron radiografías para corroborar que todo estaba bien y se procede a quitar la escayola. De la pierna queda ya el hueso y apenas gemelo, eso sí, tal parece que no pesa. Hay que empezar a posar (que no apoyar) la pierna. Aquí es donde se ve si la colocación de la escayola fue la más adecuada y si el ángulo del pie permite estar de pie. Yo no tuve esa suerte y mi posición natural erguido era con la pierna mala con un pie y medio por detrás del bueno.

 

Rehabilitación

Aquí fueron de 30 a 40 sesiones con mucha paciencia. Al principio el miedo lógico de que se iba a volver a romper y la sensación de no poder estar de pie. También hay que luchar por recuperar movilidad, tanto en las sesiones como con diferentes ejercicios en casa. Por complicaciones con la escayola tuve una úlcera en el talón bastante profunda que me hizo estar con calzado abierto un total de 7 meses.

 

Vida normal

En mi caso la mayor secuela es cierta pérdida de movilidad en cuanto a acercar los dedos del pie a la pierna, o dicho de otra forma, doblar el pie trayéndolo hacia nosotros. Con mucho esfuerzo se minimizó esa falta de movilidad, pero aún es evidente al hacer actividades como el baloncesto, que el pie malo no dobla tanto como el otro, si bien uno se termina acostumbrando. También la rigidez inicial al levantarse (tal parece que el tobillo no quiere doblar), termina por desaparecer totalmente. Más allá de eso, no quedaron secuelas ni dolores vinculados a la fractura de peroné. Y si estás leyendo esto, paciencia y mucho ánimo, se supera.

10 thoughts on “Fractura de peroné (plazos)

  1. Jo, muchas gracias por compartir tu experiencia. Yo tengo una fractura múltiple de peroné, tibia y astrágalo, con su operación correspondiente para poner placas y clavos, y no sabía si lo de los espasmos y lo de los ardores es normal. Me quedo mucho más tranquila (aunque no menos jod**a) sabiendo que no me reviento la pierna cada vez que me da un espasmo. Espero que al menos lo mío con la escayola vaya bien, que bastante tengo ya…
    Muchas gracias y un saludo.

  2. Iba camlnando por la calle del centro de Medellín y una baldosa suelta al dar el paso se me dobló el tobillo y tengo fractura de peroné llevo 12 dias despues del accidente y estoy desesperado el médico de la eps me mando una bota ortopedica el dolor en las noches es muy fuerte y estoy empezando a sentir calambres quisiera saber mas o menos cuanto tiempo me llevará la recuperación y si esta bien que no tenga yeso y este utilizando una bota ortopédica

  3. Muchas gracias por tu publicación. En mi caso fue bajando la escalera, estaba obscuro pero como siempre la bajo y subo normal pise mal y el pie derecho pisó con mucha fuerza al segundo escalon y como resultado caí al piso, no podia mover el tobillo. Luego pude subir a mi cuarto pero luego vino lo que mencionas mucho dolor. Me han puesto una ferula hasta que baje la inflamación. La verdad me desespera estár convaleciente pero tu aporte hace mas llevadero el descanso forzado.

  4. Hola, yo tuve una fractura de peroné por dos sitios a la altura del tobillo, me han cambiado la férula 3 veces hasta que me han puesto la escayola (una de ellas porque me estaba saliendo una escara) las otras inútilmente.
    Después de mes y medio fui a la visita con el traumatólogo (el sexto que me ve desde que pasó, porque la sanidad publica es así de buena y se van turnando y nunca te ve el mismo) y me dijo que ya iba muy bien y que podía apoyar con una zapatilla ortopédica para la escayola.
    Apoyé el primer día y desde entonces no he parado de tener dolores, por lo que pedí una segunda opinión con las radiografías que ya me habian hecho y seguramente me tengan que operar y tenga que volver a empezar de 0 despues de tanto tiempo.
    Asique si me experiencia hasta el momento sirve de algo yo de verdad que recomiendo que cuando sean fracturas cómo estas si no se está seguro de que los especialistas que están llevando tu caso lo van a resolver correctamente, buscar una clinica privada (si se dispone de dinero, claramente) y si el seguro lo cubre.
    Porque a parte de la salud fisica por la fractura tambien se juega con la salud mental, porque a mi esta chapuza que me han hecho me va a costar 1 año por lo menos hasta poder estar completamente bien y seguramente mi puesto de trabajo, a parte de lo cabreada y quemada que estoy.

  5. Hola hoy llevo ya 1 semana con escayola y 1 semana enyesada. .. me fracture maleolo externo del perone… la verdad no habia sentido dolor sino calambres hace 1 noche.. anoche me dolia la parte de arriba del tobillo y a los lados pero m dolia mucho era como una presión luego de 2 pastillas fue q consegui q se m pasara un poco… eso s normal sentir dolores asi repentinos? Otra cosa a uds les paso q se quedaban dormid@s y movian el pies? Me da miedo q por movimientos involuntarios se m pueda desplazar el hueso.. de por si anoche con los dolores pense lo peor no se imaginan todo lo q paso por mi mente. . Espero puedan ayudarme y si pueden describanme lo q han sentido esos días enyesado s

    • Yo llevo desde noviembre con fractura de maleolo, me han dado para tres meses, a mediados de febrero me ven y ojalá me den carta de libertad para tener rehabilitación. Finalmente me libre de operación por los pelos, aunque afortunadamente a día de hoy no tengo apenas molestias, salvo algo de hinchazón al acabar el día. Aún no puedo apoyar, aunque con cuidado he posado leve y brevemente el pie y sin problemas. Lo peor de todo es lo psicológico. El sentirse inútil y dependiente y ver como se aplaza una oportunidad laboral que tenía hasta sabe Dios cuando me hace sentir fatal, aparte de no poder ir ni a la esquina. Ojalá pronto vea la luz al final del túnel.

  6. Lo primero, mucho ánimo. A mí cuando me partí el peroné no me operaron, pero las sensaciones a veces son parecidas y muy confusas. Pinchazos, ardores temporales, calambres, presión… Muchas veces esas sensaciones son debidas a la inactividad y cómo el cuerpo se va “reordenando” debido a los cambios. Un saludo.

  7. yo me lo partí el 16 de agosto. me operaron y me pusieron una placa y tras la operacion la correspondiente ferula. Y la misma presion que tu dices. Pero la ferula la aguante solo una semana y me la quite. Fui al trauma al dia siguiente y ya no me la ha puesto mas. Si no me la quito me iba a reventar la pierna. Poco a poco recupero, no perdi musculo ninguna aunque si no tengo el pie en alto se me hincha. Y los calambres en el tobillo son increibles aunque cada vez van a menos.

    Espero que la escayola no te hiciera mucho daño. Saludos

  8. Me rompí peroné y maléolos tengo puesta una escayola y por las noches siento mucha presión en el pie a la altura de los tobillos y me gustaría saber si alguno de vosotros os pasó muchas gracias

  9. Pingback: Fractura de peroné (III) | Un lugar para conspirar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *