El final de BoJack Horseman

9 Feb

La temporada final de BoJack Horseman ha terminado y no ha decepcionado. En la primera mitad se puede ver un BoJack que por fin pudo tomar las riendas de su vida, empezó a preocuparse por los demás en vez de sólo en sí mismo y se convertía poco a poco en mejor persona (algo no muy complicado dado su historial).

En la segunda mitad de la temporada todo da un giro radical. El pasado persigue a BoJack, quien a pesar de haber cambiado y llevar una vida mejor, tiene que ver cómo todo se derrumba por los errores que un día cometió (quien dice un día dice toda la vida). De nuevo cae a los infiernos y tras pagarlo caro, logra salir y tener una nueva oportunidad; pero nada es lo mismo.

Es difícil no haberse visto retratado en algunas de las cosas que le han pasado a BoJack a lo largo de las seis temporadas que duró la serie. Y en ésta más fácil aún: ¿cuántas veces no hemos creído haber cambiado y tras suceder algo volvemos a ser los mismos de siempre? Es la eterna lucha por ser mejores y creer que no somos malas personas. Todos necesitamos creer eso.

La escena final, con BoJack hablando con Diane en el tejado, muestra también la crudeza de la vida en cuanto a amistades se refiere. Cómo dos personas que han sido tan cercanas y se han tenido tanto cariño, que han pasado tantas vivencias juntas, terminan dándose cuenta de que ya no tienen tanto en común y probablemente nunca vuelvan a verse. “I think there are people that help you became the person that you end up being, and you can be grateful for them even if they were never meant to be in your life forever. I’m glad i knew you, too”. El silencio posterior y la música final tras ese diálogo de despedida de Diane es fantástico y duro a la vez. Puedes querer mucho a alguien, pero hay veces que precisamente por eso debes dejarlo marchar.

Para poner el broche final dejo aquí la canción que cierra la serie (Mr. Blue, de Catherine Feeny). Al fin y al cabo, “what are you gonna do? Life’s a bitch and then you die, right?”.

 

One thought on “El final de BoJack Horseman

  1. Pingback: Una de resúmenes II – Un lugar para conspirar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *