Problemas con la tarifa de datos de Vodafone

26 Sep

Llevo ya muchos años en Vodafone, de hecho desde que tengo móvil (hace ya 9 años, también fruto de que uno de los entrenadores que tuvimos cuando éramos pequeños, nos los ofreció prácticamente regalados), solo he estado en esta compañía (antes bajo el nombre de Airtel). Si bien es cierto que nunca he tenido problemas, ahora cuando he tenido varias incidencias, es cuando me doy cuenta de la tremenda inutilidad de sus trabajadores y servicios de atención al cliente. Vamos al meollo de la cuestión.

Tenía una tarifa plana de datos de Internet en el móvil (concretamente la de Smartphones de 15 euros, tengo un HTC Desire y es la tarifa mínima), y todo iba bien hasta que en Junio, y por sorpresa, se me empezó a cobrar tanto la tarifa plana, como el consumo de datos que hacía (vamos, como si en tu ADSL pagas la cuota mensual, y luego encima pagas por cada giga descargado, una risa que no veas…). Claro, la primera factura se fue cerca de los 75 euros (y yo siempre estoy en el consumo mínimo de voz + datos + iva; por debajo de 30). Llamo, comunico que hay un error, y me indican (2 semanas más tarde), que me lo descontarán de la próxima. Vale, es un fallo, no pasa nada.

Pero llega la factura de Julio, por encima de 90 euros, y tengo que volver a llamar porque se ha producido el mismo error. Aquí ya empiezan los problemas, porque los de atención al cliente dicen que hay una incidencia, y que no pueden ver la factura. Así que hasta 1 mes después, no empiezan a tramitarme la devolución, necesité más de 10 llamadas, y acabé de las canciones de espera hasta donde solo el Unicornio Rosa Invisible sabe.

Y el verdadero circo llega con la de Agosto (estuve diez días en Edimburgo, y la tarifa plana incluye tráfico en roaming). La factura llega con un valor de 160 euros (casi me muero del susto), la reclamo, y Vodafone, además de saltarse los plazos de compromiso (una semana para resolver la incidencia es lo habitual), se niega a devolverme todo el dinero; alegando que el coste del tráfico en el extranjero no me lo devolverán (básicamente porque no les sale de los *******). Por si fuese poco, reconocen que la siguiente factura tendrá el mismo error que las anteriores, porque el problema al cobrar las tarifas planas de datos, persiste 4 meses después. Y si bien al principio decían que solo me pasaba a mí, ahora reconocen que es un error generalizado, y que la solución es que llame todos los meses para reclamar el dinero, hasta que se arregle el error.

Esto es muy gracioso, ya que mi consumo es bajo porque tengo desactivado la mayor parte del día el tráfico de datos en el móvil (para ahorrar batería). La gente que no ha hecho esto, se ha encontrado con 4 meses con facturas superiores a 300 euros, que además no te devolvían al banco, sino que te las descontaban de la siguiente factura (si querías reembolso en el banco, te tenías que pasar llamando al departamento de cobros el resto de tu vida). Vamos créditos a Vodafone al 0% de interés.

Como el jueves no me dieron solución ninguna, y estaba harto del lamentable servicio de Vodafone (4 meses repitiéndose el error, y sin vistas de que se fuese a arreglar), que me estaba metiendo unos sablazos en la cuenta del banco que la libreta lloraba cuando la cogía, intenté darme de baja en la tarifa plana de datos. Como según ellos firmé un contrato de permanencia (a día de hoy no he localizado ese papel, y dudo que algún día lo encuentre, porque no firmé nada); he tenido que usar otro tremendo error en el sistema (sí, no sé cuál ha sido la panda de monos que programó el servicio de tarificación, pero se ve que les daban pocos cacahuetes). He llamado al 123, y después de que me hiciesen perder los papeles (“lo sentimos, pero no podemos ayudarle a resolver la incidencia”), pedí que me dieran de alta en la tarifa diaria de Smarphone (2,7 euros al día, por cada día que me conecte). Evidentemente, no me voy a conectar nunca, ya que el coste del tráfico de datos cotiza más alto que la sangre de unicornio, y teniendo wifi en casa y la universidad, el móvil no perderá toda su gracia. Y ahorraré algo, que ahora que trabajo menos horas, no estoy como para que me vayan descontando más de 150 euros al mes todos los meses, y tarden 2 en ir devolviendo “parte” de los errores.

En resumen diría que me cago en la ineficiencia de Vodafone, incapaz de arreglar un estúpido error en 4 meses. Y si os pasa los mismo, ya sabéis, pedid que os cambien la tarifa de datos, y ya en 6 meses, cuando a lo mejor hayan arreglado esta estafa (sí, ESTAFA, porque te cobran 2 veces por el mismo servicio), os volvéis a la de siempre. Suerte.

2 thoughts on “Problemas con la tarifa de datos de Vodafone

  1. Hola a todos. He creado una dirección de correo para que la gente que esté afectada por lo mismo que yo (cobro de roaming de datos en el extranjero cuando está incluído en la tarifa plana) lo haga saber. Estamos intentando reunir 10 casos similares y presentar una denuncia, con lo que tendremos más fuerza que si vamos uno a uno y además se demostrará que no es un caso aislado.

    El mail: roamingdatosvodafone@gmail.com

    Podeis escribir y contarme el caso. Es importante tener una reclamación por fax (si es burofax mejor). En la reclamación presentaríamos los faxes, las facturas y nuestros datos.

    Os cuento brevemente mi caso para que veáis si es similar al vuestro:

    1. Antes de viajar a Italia llamo a Vodafone para que me confirmen que mi tarifa de datos Smartphone de 19,90 euros al mes incluye roaming hasta 150MB, me dicen que efectivamente es así. Me leo las condiciones legales de la tarifa y veo que si se sobrepasan los 150MB se cobrarán 6 euros por cada 15 MB.
    2. En mi viaje a Italia me conecto a internet varias veces, y con un contador de mi teléfono compruebo que no sobrepaso los 150 MB.
    3. Al volver consulto mi factura y veo que se me cobran más de 200 euros por roaming de datos.
    4. Me doy cuenta de que lo que ha ocurrido es lo siguiente: No me cobran ninguna conexión “WAP”, pero si todas las conexiones “Live!”. Además, las conexiones las cobran por bloques de 2 MB (aunque en una conexión gaste menos, siempre cobrarán 2MB). Esto hace que el consumo total de datos no se corresponda con el consumo indicado en el contador de mi móvil.
    5. Vuelvo a consultar las condiciones legales de mi tarifa, y en ningún lugar indica que solo se incluyen las conexiones WAP, así como tampoco se indica que las conexiones se cobrarán por bloques de 2 MB.
    6. Llamo para poner una reclamación y me pasan un número de reclamación.
    7. Llamo 3 veces más y siempre recibo la misma respuesta: tienen una incidencia en el sistema y no pueden procesar mi solicitud.
    8. Finalmente hago la reclamación por fax (concretamente burofax) indicando que si no hay una solución a mi favor procederé a presentar una reclamación a consumo y a denunciarlos si hace falta.
    9. A las 2 semanas recibo una llamada de vodafone diciendo que han revisado mi factura y que lo ven todo correcto, con lo que les comunico que voy a proceder a denunciarlos.

    Para los que tengáis este problema y aun no hayáis mandado el fax, podéis encontrar aquí un modelo: http://www.foroiphone.com/iphone-4/20685-iphone-4-t-p-vodafone-plus-uso-en-roaming%3D-factur%F3n-en-datos-2.html

    Un saludo!

    • (Lo primero, disculpas, tu comentario se coló en la lista de spam de Akismet, y hoy al borrar todo los mensajes de publicidad, fue cuando lo localicé)

      Espero que todo se resuelva, la verdad que lo de las tarifas de datos de Vodafone ha fallado mucho desde hace unos meses. Yo conseguí que reconocieran los errores en los cobros, pero no me ingresan el dinero en el banco, me lo descuentan de las facturas. Como me deben 150 euros, pasarán un puñado de meses hasta que me devuelvan lo que es mío.

      ¡Mucha suerte!

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