Problemas con la Wifi en Ubuntu 12.10

22 Oct

Han pasado pocos días desde que salió la nueva versión de Ubuntu (la 12.10, Quantal Quetzal) y como siempre aparecen pequeños problemas que complican la vida a cualquiera.

Dado el amplio abanico de hardware con el que es compatible Linux y la desidia generalizada de los fabricantes, muchos de los cuales siguen sin echar un cable con los drivers libres con los que viene el sistema operativo; en casos concretos puede haber problemas. Concretamente uno de los más desesperantes y que ocurre “de vez en cuando”, es que la velocidad de Internet (vía Wifi) es extremadamente lenta en Ubuntu.

Mi caso se ha repetido a intervalos regulares de tiempo y normalmente cuando había alguna actualización de las librerías del network-manager. Ahora mismo corro bajo Ubuntu 12.10 con un adaptador Wifi UBS Connection N&C WNU2W-ANT, y me encontraba con que mi ADSL de 6MB no llegaba a los 3 MB solo en este ordenador, mientras que en el resto de dispositivos de casa funcionaba a la máxima velocidad contratada. Evidentemente esto empezó a ocurrir al hacer una actualización (limpia) desde la versión 12.04.

¿Y por qué no funciona? Pues a saber, pero todo lo que tiene que ver con el network-manager nativo apesta desde hace años y su compatibilidad no acaba de ser óptima. ¿Y cómo arreglar cualquier problema con la wifi en Ubuntu 12.10? Fácil: instalando wicd desde los repositorios. Nadie sabe a ciencia cierta qué tiene, pero hace magia: instalando wicd se acaban los cortes, limitaciones de velocidad, cambios inesperados a otras wifis… ¡Brujería! Cuando lo instales pensarás que no le van a dar el premio a la aplicación con el diseño más bonito, pero amigo, en esta vida todo no puede ser y tú lo que quieres es que Internet funcione.

Así que la solución a estos problemas con la wifi en Ubuntu 12.10 pasan por instalar primero wicd y luego mandar a la hoguera del fuego eterno al network-manager:

sudo apt-get install wicd
sudo apt-get purge network-manager

Con eso (y un reinicio en caso de que algo no funcione bien), los problemas deberían desaparecer (a mí me ha funcionado). Y ahora sí, a disfrutar de Ubuntu 12.10.

24 thoughts on “Problemas con la Wifi en Ubuntu 12.10

  1. si funciona amigo, gracias se me desconectaba a cada rato y no podia ni ver un video y ahora si como tu dices a disfrutar de ubuntu 12.10

    • Veo que aún siguen sin resolverse esos problemas. Ahora mismo estoy con Ubuntu 13.04 y con el gestor de Wifi por defecto no tengo problemas, ya no he necesitado usar Wicd.

      Me alegro mucho de haber sido de ayuda. Un saludo 🙂

  2. Gracias Diegazo…….
    con Wicd la conexión se tornó una maravilla….
    Eres un mago….
    aunque reconozco que me tocó configurar un poco, pero probando lo hallé

  3. Si pero seguro que no se te ha ocurrido suspender/hibernar el equipo anda hazlo con el wicd, luego no puede conectar dice que password bad (password incorrecto) hasta que no reinicias el equipo
    Saludos

  4. Hola, bueno llegue a este blog, post cual sea su nombre con mi problema de wifi hice los pasos de arriba pero ahora nada mas detecta las redes wifi cuando esta conectado via cable y no puedo conectarme a ninguna red wifi, por favor ayudenme

    • Hola Shiama, aunque soy novatísimo en esto de Ubuntu y anexas, te daré un consejo que me ha funcionado muy bien cuando busco apoyo en estos foros, y que además te permitirá aprender muchísimo acerca de tu equipo y los sistemas operativos que utilices:

      Recolecta y proporciona tooooda la información que puedas respecto al problema que deseas solucionar, por ejemplo en éste caso dinos que tarjeta para Internet tienes instalada (a veces el problema está ahí), que distribución de Ubuntu utilizas, como empezó el problema, etc.

      Entiendo que la urgencia por solucionarlo nos deja poco espacio para la paciencia, pero creéme que entre más sepas para resolver tu caso, mas “preventiva” te volverás y después podrás orientar a otros, que de eso también se trata la alternativa GNU/Linux.

      Así que házlo como si fueras a consulta médica: cuéntanos todos los detalles!!!

      Ah y para contribuir en algo te comparto mi experiencia: problemas con Youtube y la “urgencia” de arreglarlos me llevaron a actualizar (mal) mi Ubuntu y desconfigurar mi wi-fi, pero me puse a buscar, conocer y preguntar hasta q me decidí por borrar (casi) todo e instalar Lubuntu…..y ahora navego sin problemas mientras escucho jazz on line y escribo esta laaaaaarga respuesta para ti.

      Saludos y buena suerte con todo!!!

  5. Hola tod@s desde México.

    Les cuento mi caso esperando puedan apoyarme para resolverlo: uso ubuntu desde hace un par de años xq estoy contra windows y toda esa basura, pero en realidad la informática no me llama y por eso sé muy poco de Ubuntu. Para la instalación y solución de algún problemilla he recurrido a un buen amigo.

    Usaba 10.04 y él me sugirió no actualizarla aún, pero hace unos días comenzó a marcar un “error” al querer ver videos en Youtube, si ese error de que falta Flash o algo de Flash.

    Mi “gran idea” fue actualizar el sistema desde el gestor y me subi al 12.04, pero ahi se puso peor el asunto pues no conectaba a wi-fi. Buscando info en la red (lo q siempre hago antes de llamar a mi amigo) leí que debia quitar el network-manager y poner Wicd, lo hizé y quedó peor!!!!

    La única forma de conectarme era con cable así que opté por rescatar tanta info como pude en “la nube” (mi info la tengo en una partición distinta) y regresar a Ubuntu 10.04, peeeeeeeeeeeeero se me ocurrio que podia ser mejor ir en sentido opuesto y subir hasta 12.10

    Ahora ni siquiera puedo iniciar sesión de usuario, mucho menos conectarme por cable ni wi-fi xq la compu simplemente se congela al iniciar, y esto lo escribo desde la sesión de invitado donde no puedo acceder a mis archivos!!!!

    Uso una mini lap HP con procesador Atom

    AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

    • ¡Hola! Perdón por tardar en contestar.

      Lo primero que te recomendaría es grabar la última versión de Ubuntu en un CD o USB, iniciarlo en modo Live, y acceder al disco duro de tu ordenador para tratar de recuperar toda la información importante que tengas. De ese modo, pase lo que pase, ya tendrás una copia de seguridad.

      Luego, bajo mi punto de vista, lo mejor sería hacer una instalación limpia del sistema. Yo lo hago cada vez que hay un cambio grande, date cuenta que desde la 10.04 a la 12.10 ha habido muchos cambios y Unity (el escritorio que hay por defecto ahora) generó muchos problemas a la gente que actualizó desde versiones previas. Quizás sea lo mejor, ya que suele haber conflictos con los archivos de configuración y podrías tener muchos bloqueos.

      Un saludo.

      • Gracias por tu ayuda Diegazo, intentaré lo que me sugieres.

        Por ahora ya pude montar mi unidad de almacenamiento desde la sesión de invitado, la de usuario no funciona nada, pero al menos en la otra ya puedo navegar y seguir con el respaldo de mi info.

        Una consulta mas: ¿me recomiendas formatear e instalar 12.10 “limpia” en esa mini lap o mejor seguir con 1o.04? Lo pregunto pensando en la capacidad de la memoria y el procesador, quizá algo mas actual requiere mas esfuerzo de mi computadora, ¿cierto?

        Gracias

        • ¡Hola!

          Me alegro de que pudieses acceder a los datos antiguos, sin duda lo peor es tener la sensación de que se han perdido.

          Se nota un pequeño cambio, pero creo que si tienes un procesador de doble núcleo y unos 2 o 4 GB de RAM, funcionará perfectamente, al menos para tareas como navegar, editar documentos y escuchar música a la vez.

          Los dos equipos donde los tengo son bastante potentes, pero creo que en cualquier otra se podría. La instalación limpia es bastante necesaria.

        • Pues perdí el miedo a cagarla, leí cuanto pude y me animé a experimentar instalando LUBUNTU, formateando y particionando ordenadamente, Aprendí mucho en estos dias y solucioné mi problema.

          Gracias por el apoyo, esto me hace estar aún mas convencido de GNU/Linux, Ubuntu y etc.

          Seguiré aprendiendo y compartiendo

          Hasta pronto

          • ¡Bien!

            Todas las distribuciones Linux han mejorado mucho, por lo que son muy estables y configurables. No te vas a arrepentir.

            Un saludo.

  6. Muchas gracias!!
    Se solucionó el problema y ahora si funcionan correctamente las redes.
    Tengo un problema, cuando ahora arranco ubuntu me pide la contraseña root para iniciar wicd, como puedo hacer para que no me pida la contraseña?
    Saludos

    • ¡Hola!

      Creo recordar que había dos formas de solucionarlo.

      1) Borrando network-manager en caso de que no lo hubieses hecho.
      2) Accediendo como root y editando el archivo de configuración de Wicd: sudo gedit /etc/wicd/manager-settings.conf . Ahí debes poner en la línea que dice “sudo_app = 0”, “sudo_app = 1”.

      A ver si te funciona 😉

    • Me alegro de que te haya valido 🙂

      Espero que pronto se solucionen los problemas con network-manager, pero mientras tanto WiCd siempre suele ser una vía de escape aceptable. Si mejoraran un poco la interfaz sería genial, pero creo es mucho pedir xD

  7. Pingback: Wicd en el systray (barra superior de Unity) | Un lugar para conspirar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *