Problemas con la Conceptronic C300RU en Ubuntu/Kubuntu 11.04

30 Abr

¿Tienes el pincho usb Conceptronic C300RU para coger wifi? ¿Funcionaba perfectamente en las versiones anteriores de Ubuntu y Kubuntu, pero en la 11.04 ha dejado de funcionar? Tranquilo, hay solución sencilla a este problema.

Parece ser que el chipset que lleva dentro el C300RU es un Ralink 2860t que no se lleva especialmente bien con Linux, y falla bastante con las distros, de hecho ante nuevas actualizaciones del Kernel lo mejor es… cruzar los dedos. Pero vamos con la solución al problema (comprobado bajo Kubuntu 11.04):

1) Cierra Networkmanager.

2) En consola pon: sudo modprobe -r rt2800usb rt2870sta

3) Otra vez en consola pon: sudo modprobe rt2870sta

4) Y por última vez en consola pon: sudo ifconfig wlan0 up

 

¿Funciona? Pues no te vayas aún, que no has terminado. Para hacer esto permanente, y que tu Conceptronic C300RU no haga lo que le dé la gana en el siguiente reinicio, debes hacer un par de apaños:

1) Vete a la ubicación /etc/modprobe.d/blacklist.conf

2) Ábrelo con privilegios (sudo kate blacklist.conf por ejemplo).

3) Añade la línea: blacklist rt2800usb

4) Guarda.

 

¡Y ya está! Con esto deberías poder conseguir que el adaptador Conceptronic C300RU funcione perfectamente sin necesidad de tener que instalar o compilar sus drivers, algo que es un suplicio y no suele funcionar.

11 thoughts on “Problemas con la Conceptronic C300RU en Ubuntu/Kubuntu 11.04

  1. Pingback: Problemas en Kubuntu 11.10 | Un lugar para conspirar

  2. La primera parte funciona, pero cada vez que reinicio tengo que repetirlo… modificar la blacklist.conf no me soluciona nada.

    ¿Alguna idea?

    Muchas gracias.

    • Te contesto lo mismo que a alguien que tuvo el mismo problema; prueba a añadir en ese fichero:
      blacklist rt2x00usb
      blacklist rt2x00lib
      blacklist rt2800usb
      blacklist rt2870sta

      A él se le solucionó formateando… espero que no tengas que llegar a eso :S ¡Suerte!

  3. tras un segundo formateo parece que tu método funciona a la perfección!!!! así que no me ha hecho falta esto último, pero seguro que le es útil a algún otro que se haya encontrado con mi mismo problema! Muchísimas gracias de veras!

    • Me alegro, porque sé lo desesperante que es, a mí casi me da algo cuando instalé la 11.04 en abril :p Se supone que en posteriores versiones del kernel, la C300RU debería funcionar de nuevo. ¡A disfrutar de Internet de nuevo! Un saludo

  4. si, si me funciona en la sesion en la que la hago, pero si reinicio, aún añadiendo la linea en blacklist.conf, no me arranca el adaptador usb, y tengo que volver a abrir terminal y todo eso para poder usarlo. Gracias por tu ayuda =)=)=)!!!

    • He estado mirado por Internet, y para este mismo error de la Conceptronic, para casos extremos hablan de añadir
      blacklist rt2x00usb
      blacklist rt2x00lib
      blacklist rt2800usb
      blacklist rt2870sta
      al fichero de la blacklist. Prueba a ver si tienes suerte 🙂

  5. ¿Te funciona al hacer lo de la parte de arriba, es decir, tener Internet en una sola sesión? ¿O te falla tanto lo del fichero como al hacer la comprobación previa?

  6. He probado lo del blacklist añadiendo la última línea al archivo. Guardo y todo correcto, sigue ahí. Pero cuando reinicio me sigue sin funcionar el c300ru. Pido por favor que me resolvais el problema, gracias.

    Info
    Ubuntu 11.04 32bits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *