Parar/desactivar Akonadi y Nepomuk

6 Ene

Si estás usando Kubuntu en una máquina no demasiado potente, o simplemente le estás metiendo caña al PC/portátil, y necesitas ahorrar RAM y ciclos de CPU, te vendría bien desactivar temporalmente los servicios asociados a Akonadi y Nepomuk. Estos dos consumen bastante RAM y mantienen ocupado al procesador (esto último en menor medida), y pueden interferir en la fluidez de determinados programas de alto consumo de recursos.

Nepomuk está vínculado a las búsquedas de escritorio y contenido de ficheros (las búsquedas normales de archivos no tienen nada que ver con este servicio). Akonadi a multitud de aplicaciones, como Kmail, KContact… Si no las usas, puedes hacer esto sin miedo.

Para desactivar Nepomuk:

  • Ve al menú de KDE y selecciona “Preferencias del sistema”.
  • En la sección “Apariencia y comportamiento del espacio de trabajo” selecciona “Búsqueda de escritorio”.
  • Deselecciona las dos casillas.

Si quieres deshacerte de Nepomuk para siempre (borrarlo), teclea en consola:

  • qdbus org.kde.NepomukServer /nepomukserver quit
  • sudo mv /usr/share/autostart/nepomukserver.desktop /usr/share/autostart/nepomukserver.desktop.viejo
  • rm -rf .kde/share/apps/nepomuk

Lo de borrar Akonadi es más chungo, puesto que KDE tiene muchas dependencias con él, y borrarlo a lo bruto puede dejar el sistema un poco inestable, así que lo mejor es parar el servicio cuando no lo vayamos a usar (si no usas KMail, KCalendar, KContacts…). Teclea lo siguiente en consola:

  • akonadictl stop

¡Y ahora a sacar todo el rendimiento posible a tu Pc/portátil con KDE!

6 thoughts on “Parar/desactivar Akonadi y Nepomuk

  1. Hola diegazo! Gracias por tu respuesta, te cuento lo que hice.
    A pesar de haber borrado los directorios de nepomuk, seguía arrancando, así que cree un script sh, tal como sugeriste, pero le agregué la línea para detener también nepomuk.
    Lo puse en el autoarranque, pero hay que seleccionar la opción “pre-inicio de kde”, si lo pones al inicio no funciona.
    Hasta ahora funciona todo bien, lo hice en mi net eee900 con debian squezze y kde-base y en la pc con kubuntu natty. Aclaro que no uso kmail, kadress, etc, etc.
    Un abrazo y gracias por tu ayuda.

  2. Hola diegazo, muchas gracias por el artículo.
    Una pregunta, el akonadi lo paro, pero al encender la máquina vuelve a arrancar. Se debe hacer un script para detenerlo en el arranque o hay alguna forma para pararlo en forma definitivamente?
    Nuevamente muchas gracias
    Un saludo

    • Hola Martin.

      Inevitablemente el servicio de Akonadi se activa cada vez que se arranca el sistema, para desactivarlo lo mejor es crear un script que se ejecute al iniciar el sistema.
      Puedes crear un sh con “akonadictl stop” para que se ejecute al encender. Una vez creado, desde preferencias del sistema -> arranque y apagado -> autoarranque puedes añadirlo.
      Eso sí, cuidado porque es un proceso que KDE lleva por dentro y pararlo en el arranque puede hacer que pete algún programilla por ahí 😉
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *