Gestión económica de Aznar

3 Nov

Estoy cansadete de oír que ningún presidente ha hecho tanto por mejorar la economía como Aznar, y sobre todo, que tomó las mejores decisiones pensando en el futuro. Y es esto último lo que me enerva mucho, ya que quien dice eso, está más que equivocado. Aznar consiguió mejor la situación económica en esos años, hipotecando nuestro futuro (que luego han empeorado Zapatero y su séquito con medidas totalmente desacertadas). Hace unos días leí un gran comentario en Menéame, que venía siendo un resumen de lo que pasó: pan para hoy, y hambre para mañana.

Aznar pudo reconducir las cuentas en el 96 sin recortar el gasto social a lo bestia gracias a una serie de medidas que ahora son inaplicables. A saber:

– El primer pilar de la política económica aznariana fue basar la economía en una estafa piramidal como fue la burbuja inmobiliaria promovida desde el poder a mediados de los 90 (ley de liberalización del suelo, incentivos fiscales compra de vivienda, bajón repentino en los tipos de interés, etc.). Al final, como todas las burbujas, la nuestra también terminó explotando, con la gente en la calle y para más INRI endeudada de por vida.

– El segundo pilar de su política económica se basó en la obtención de fondos a cuenta de malvender las grandes empresas públicas como Telefónica, Repsol, Cepsa, Tabacalera, Argentaria, Endesa, etc. mientras invertía la mitad en I+D de lo que invirtió el actual gobierno (que ya de por si es muy poco). Ahora esas empresas nos sablean desde su posición de monopolios privados.

– El tercer pilar de la política económica de Aznar a la que tanto apela Mariano fue la recepción de una importante cantidad fondos por parte de la UE (los llamados fondos de cohesión negociados por el anterior presidente, alias Mr. Pedigueño), que desde 2007 ya casi no estamos recibiendo.

– El cuarto pilar se basó en el aumento desaforado de la deuda media de las familias, que pasó en su gobierno del 30% del salario anual al 65%, gracias a unos tipos de interés engañosa e insosteniblemente bajos

Unos pilares muy endebles los de Aznar como se ha demostrado con el tiempo… nos creimos que eramos ricos y al final los únicos ricos de verdad han sido unos cuantos señores del ladrillo y los concejales que les favorecían.

Pero dejemos a un lado a Aznar y a Zapatero, dos inútiles de los que ya no merece la pena hablar. ¿Que hará Marianico para sacarnos del hoyo? Eso es lo que realmente ahora importa…

A esto hay que sumarle el congelar el sueldo a los funcionarios, las pensiones… En su momento la totalidad de las medidas ayudaron a conseguir mejorar las cuentas, pero a la larga han sido terribles.

Creo que todos recordaremos que el pelotazo y el “yo puedo endeudarme que gano mucho” han sido bestiales, y hay muchos que siguen de bajar de la burra. De aquí se sale con I+D del bueno (no el que hago yo), dando a la ciencia, tecnología e investigación (y no a la homeopatía) la importancia que tienen. Y dejando de robar a manos llenas (si los politicuchos de turno roban menos de 6000 euros hasta se ve “normal”), eliminando políticos y cargos estúpidos; así como gastos que no vienen a cuento, privatizaciones estúpidas que acaban siendo muy negativas, y “ayudas” a la iglesia (somos un estado laico, y el dinero para mendicidad mejor dejarlo en un organismo auditable y no en manos picaronas en muchos sentidos) y otras empresas donde gente de poder tiene intereses. Y poniendo a los políticos y demás sueldos razonables, eliminando tanto coche oficial, dieta abultada y demás. Un poquito de por favor, ya no somos ricos, “semos pobres”.

One thought on “Gestión económica de Aznar

  1. el articulo esta muy bien , todo lo que dice tiene su sentido.solo que aznar tuvo la suerte de tener un buen ministro de economia , que le sacaba las castañas en los momentos dificil. cosa que zp no tiene. las politicas hoy en dia es gasto y mas gasto inutil y en puestos inutilis , diferencias aznar gasto , su ministro se las veia , para solucionarlo. zp gasto o gasta pero no tiene a ningun lince que le sepa tapar la economia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *