Fractura de peroné

18 May

Dado que he recibido bastantes visitas, por claridad todo el resumen de la lesión está en la entrada fractura de peroné.

Una de las cosas que hice al poco de fracturarme el peroné, fue buscar información por Internet, más aún cuando pasaban los días y quería saber si las cosas que sentía eran normales o no. Así que pondré aquí mis peripecias (iba a decir andanzas) desde que me diagnosticaron la fractura por arrancamiento peroneo.

 

Cómo pasó

Jugando un partido de baloncesto con unos amigos, de repente al pisar con el pie oí un chasquido y luego sentí un dolor muy fuerte en el tobillo, automáticamente fui a parar al suelo. Tras unos revolcones y un nuevo chasquido (el tobillo volviendo a su sitio original), ya con más calma y al quitar la zapatilla se veía un hinchazón del tamaño de una pelota de tenis un poquito por encima de lo que debería ser el tobillo en sí. En urgencias, tras unas radiografías, me diagnosticaron una fractura por arrancamiento peroneo, esguince de grado IV. Esto fue debido a que el pie rotó internamente más de lo debido y el ligamento se elongó todo lo que pudo pero al no conseguir frenar el movimiento, tiró del peroné hasta arrancarlo, momento en el cual paró. Deciden ponerme una férula hasta 5 cm por debajo de la rodilla, reposo absoluto en cama, Clexane (heparina) y Enantyum (aintiinflamatorio). Ya dejan entrever que esto es para largo, pero no dan fechas demasiado concretas, se habla de meses.

 

Primeros días

Me centraré más en la parte física, porque evidentemente la psicológica cualquiera se la puede imaginar: tristeza, mala leche, frustración… Tras conseguir unas muletas la situación mejora (antes tocaba moverse a la pata coja y en una silla con ruedas, la típica de oficina), pero los viajes son: a la cama, al baño o al salón a comer. Lo mínimo. Dormir por la noche es una auténtica odisea los primeros días, ya que solo existe una posición para dormir y el resto del cuerpo empieza a molestar debido a las extrañas posturas. Ir al baño e intentar hacer lo que la madre naturaleza pide requiere también su técnica. Se ponen unos muslitos y rodillas de alucinar con tanto hacer fuerza levantándose. El pie pasa de rosita a negro al levantarse.

Lo mejor es irse a la idea de que este proceso con férula se va a ir a los dos meses y medio o tres fácilmente, así que hay que ir consiguiendo provisiones de series, libros, juegos o lo que sea. De vez en cuando es bueno mover los dedos del pie inmovilizado y acostumbrarse a los pequeños espasmos que tiene a veces la pierna y que provocan que el tobillo se mueva dentro de la férula (si se ha ido desinflamando, podréis ver todas y cada una de las estrellas en pleno día, por mucha medicación que llevéis).

 

Primer control (a los cuatro días)

En mi caso ha tocado una cita con el traumatólogo a los cuatro días, más que nada por temas del seguro deportivo. Ha servido para salir de casa (el viaje en coche puede ser muy divertido si medís dos metros y apenas entráis en los asientos) y que el médico aclare el proceso. Tras comprobar que a priori ligamentos y resto de huesos están en buen estado, muestra dónde está la fractura y ya avisa: esto es serio, no te muevas mucho. Pongo un par de imágenes por si alguno tiene curiosidad y llega aquí para ver un poco más sobre la fractura de peroné.

image1_c

image2_c

Tras ver la primera indica que hasta dentro de cuatro semanas no habrá una radiografía de control. Luego ve la segunda, resopla y dice que mejor seis semanas y ya se hablará. A pesar de que la pierna se mueve dentro de la férula, piensa que lo mejor es que permanezca así durante dos semanas más, antes de ponerme una que esté más ajustada (cosa que causa dolor, el pie baila un poco dentro y el tobillo no lo perdona). Ahora toca hacer tiempo hasta volver de nuevo.

11 thoughts on “Fractura de peroné

  1. Yo tambien tengo una fractura de perone solamente eso me dijo el doctor y me pusieron una femula me dijo que 10 dias de incapasidad y pidiera una cita con el ortopedista no se si eso es normal si me tienen que operar o que pasa la verda estoy un poco asustado por la operacion seria la primera y en realidad no se que pasa con mi tobillo le pregunto a ustedes si depronto saben algo con el tema y me puede dar no se un consejo o normalmente que seria lo que pasa en mi caso

    • Hola.
      Depende de muchas cosas, pero en general las fracturas de peroné pueden curarse mediante inmovilización durante un par de meses, siempre y cuando la distancia entre los extremos rotos no sea demasiado grande. Tranquilo, si no te han dicho nada lo normal es que no te operen. Mucho ánimo.

  2. Diego nose si me eh pasado por alto lo que cuentas de tu proceso. Te operaron?. Yo tengo fractura de peroné y algo más creo…Quisiera compartir mi radiografía en privado a ver tú qué opinas. El médico me puso yeso durante un mes me preocupa porque en muletas tuve un resbalón y lo apoye me preocupa eso yo siento igual el pie después de ese resbalón aunque me preocupa número Whatsapp si tienes Diego gracias

    • ¡Hola! Yo es que poco te puedo decir porque de traumatología no soy experto :p Lo del resbalón y pisar es algo común que pasa a veces, dado que llevas poco tiempo díselo al médico cuando vuelvas por si acaso.

      A mí no me operaron, aunque estaba separado por sí solo volvió a juntarse.

    • Y sobre las cosas que me has preguntado, creo que en los comentarios de esta entrada verás respuestas a casi todo porque hablé con una chica a la que le pasó algo parecido: http://diegazo.es/fractura-de-perone-iii/ De radiografías de después no te puedo pasar, porque esas no me las dieron (ya iba por seguro médico). Y comentar las tuyas ni idea, porque no soy especialista y poco puedo ayudar :p Mucho ánimo y paciencia.

  3. Hola, yo bien bien nose lo que me e roto, pero cuando me enseñó la radiografía yo lo veía bastante bien… No me duele mucho pero la gente dice que si no me lo han enyesado es pq hay que operar. Al tobillo como que se le a salido una pequeña capa de la parte superior y me harán un TAC. Llevo cuatro días así y ya estoy deseando que acabe.
    Si alguien sabe lo de la operación que me conteste por favor estoy un poco asusstada.

    Gracias

    • Hola.

      Es raro que si tienes algo roto no te lo hayan inmovilizado, quizás por lo que dices sea una calcificación y quieran asegurarse. No obstante, no te preocupes; si hubiese sido algo realmente grave te hubieran operado directamente (por una fractura de peroné abierta) o inmovilizado (por roturas menores a dos milímetros). Mucha suerte y mucho ánimo 😉

    • ¡Mucho ánimo! Al principio es normal que te duela, se pasa un poco mal, pero ya verás como poco a poco lo vas notando menos y quedarás como estabas justo antes de la rotura de peroné.

      • Hola, yo tengo algo parecido a lo tuyo pero no aparece tan separado en la radiografia. Esto me pasó el 20 de junio y ese mismo dia me dijeron que con la férula tendré que estar 3 semanas que se cumplen este lunes….viendo que tu hablas de meses, ¿no lo han visto bien? ¿No será lo mismo?,
        Gracias

        • ¡Hola! No te preocupes, en mi caso estuve mucho tiempo pero porque al médico se le fue un poco de las manos. También se junta con que soy bastante alto (mido dos metros) y por no arriesgar prefirió alargarlo para que tanto peso sobre el tobillo no me provocase problemas. Lo importante es que tengas paciencia y ya verás que con el paso de las semanas una vez que te la quiten, la fractura de peroné quedará en una anécdota. ¡Mucho ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *