Fractura de peroné (III)

4 Jul

Dado que he recibido bastantes visitas, por claridad todo el resumen de la lesión está en la entrada fractura de peroné.

Aquí ya solo resumiré someramente cómo será el final, ya a su debido tiempo (cuando camine de nuevo), lo juntaré todo en una única entrada donde se podrá ver la evolución de la lesión junto a los consejos. De hecho estas entradas solo tienen ese único fin, que alguien que haya tenido una fractura por arrancamiento peroneo, o una fractura de peroné, pueda ver de qué va esto y que realmente se sale. Porque sí, tiene pinta de que al final se queda bien del todo, aunque para eso se necesite mucho tiempo.

Séptima semana

Esta es la última semana gorda, donde tras hacerme unas radiografías el traumatólogo decide quitarme la escayola porque el hueso está casi consolidado, aunque aún queda un largo camino por delante. La primera sensación es de fragilidad absoluta, de hecho durante dos semanas lo único que se puede hacer es apoyar y nunca dejar todo el peso del cuerpo sobre el pie. Aquí empieza la rehabilitación (10 sesiones en principio, a ser posible prolongadas hasta 20) y las primeras fechas: dos semanas más solo apoyando un poco el pie con muletas, posteriormente al menos otras dos semanas intentando caminar con las muletas y luego (una semana o dos después) ya solo con una, dependiendo de cómo vaya la cosa. Eso sí, ahora mismo la movilidad es nula, 45 días sin mover el pie lo dejan duro, paralizado, y al no estar en horizontal se hincha mucho.

 

Y una vez que no hay escayola… rehabilitación y meses de paciencia

Quizás por la costumbre de ver la rápida recuperación de otros deportistas, los primeros plazos sobre cuándo se va a estar bien, resultan decepcionantes. En mi caso, siendo una fractura por arrancamiento peroneo de casi 0.5 cm y sin desplazamiento (el hueso volvió por sí solo a su sitio tras unos segundos), han sido 3 semanas de férula y 3 semanas y media de escayola, sin poder apoyar en ningún momento (algunos traumatólogos, dependiendo de la lesión, sí lo permiten). Una vez quitada la escayola, la figura del traumatólogo se irá diluyendo y la que toma fuerza es la del fisioterapeuta. Una rehabilitación correcta y sin prisas será lo que realmente haga que se recupere toda la movilidad.

Si se tiene en cuenta el inicio de la lesión, una recuperación “normal” según el fisioterapeuta que me atiende, tras 45 días de inmovilización, requiere al menos 2 meses y medio más para poder hacer una vida completamente normal (no deportiva). Es decir, para caminar sin hacer esfuerzo (media hora, recados pequeños y tratando de tener de vez en cuando el pie en alto), se necesitan entre dos meses y medio y tres desde el inicio de la lesión. Para poder caminar sin que se hinche demasiado y hacer por ejemplo, turismo, al menos tres y medio o cuatro. Los plazos para correr se alargan mucho, de hecho algo tan absurdo como llegar a hacer bici estática de forma relajada se van a cuatro meses.

Lo más curioso de todo es que no se debe a la fractura en sí, sino a la falta de actividad del resto de partes de la pierna. El muslo ha perdido su tono y los músculos deben volver a fortalecerse al máximo, y el gemelo ha perdido toda su masa muscular. En palabras del propio fisioterapeuta, forzar la recuperación o no hacerla lo suficientemente escalonada, provocada tendinitis y problemas musculares que a medio plazo acaban alargando los tiempos de la propia lesión.

Como siempre, los plazos son muy conservadores. El mejor médico debemos ser nosotros, para no forzar cuando no toque. Y sobre todo, la ilusión de que un poco antes volvamos a tener “vida”, no nos la puede quitar nadie. Que es difícil ver la luz al final del túnel muchas veces, pero de esto sí que se sale, y por lo que dicen, bien.

21 thoughts on “Fractura de peroné (III)

  1. Hola de nuevo,no sabes lo bien que me vienen tus animos y asi como tu me dices es como tengo yo el pie super tieso y aun no he salido a la calle,camino con las dos muletas por casa pero muy poco y me quedan nueve dias para consulta pero….aparte de movimientos involuntarios en la cama pues al darme vuelta a veces apoyo sin querer etc,hoy me he acojonado y te juro que estoy muerta de miedo,me he resbalado y he apoyado el pie super fuerte(solo podia apoyar suave sin fuerza con las dos muletas)y al apoyar hoy sono como si arrugaras un plastico y me duele el tobillo pero la parte interna,creo que la he liado y estoy muy nerviosa…..ojala tenga que escribirte para decirte que todo va bien.

    • Tranquila que eso ya no se rompe. Yo también tuve que hacer un par de apoyos “de emergencia” cuando aún solo podía posar y más allá del dolor, no pasaba nada. Eso le pasa a todo el mundo, antes o después es normal tener que apoyar por cualquier tropezón o resbalón, pero la rotura de peroné no se vuelve a abrir, ten en cuenta que por eso se juega con tanto margen en la inmovilización.

      ¡Ya queda menos! Ya verás que sí sale bien 🙂

  2. Hola de nuevo,quizas peque de pesada pero no conozco a nadie que haya pasado por esto y tengo otras dudas. Hoy me quitaron la escayola y me han mandado caminar con las dos muletas hasta el 7 de febrero que tengo consulta,sin apoyar todo el peso pero me dijo que aun no estaba soldado del todo,que el cayo aun se esta formando(llevo con escayola casi dos meses)es normal que aun no se haya formado?,me da miedo que pueda romper otra vez pues tambien tengo que hacer unos ejercicios,mi otra duda es que al andar me duele bastante,lo tengo muy rigido pero parece ser que eso es normal ,lo que no entiendo es por que me duele la pierna por detras al andar,sobre todo detras de la rodilla. Tengo miedo a no hacerlo bien y fastidiarme. Por cierto,la piel del la planta los dedos de tan seca que se ha quedado me pincha al pisar. Respondeme si puedes por fa. No veo el momento de volver a caminar normal.

    • ¡Hola!

      Pues mira, yo estuve alrededor de 7 semanas entre férula y escayola y luego ya empecé a ir a fisioterapia (me lo incluía un seguro deportivo). Al principio es normal que te duela al intentar apoyar, a mí también me pasaba y daba cierto miedo el pensar que se volviese a romper. Pero te digo lo que me dijeron los que saben: a poco que haya soldado bien el hueso (lo del cayo sin acabar de formarse también me pasó, fue al mes siguiente cuando me dijeron que ya estaba ok), es igual de probable que se te rompa cualquier otro del cuerpo a que se rompa por el mismo sitio, así que tranquila.

      La rigidez es algo muy habitual y es mayor cuanto más tiempo hayas estado sin moverte; se nota mucha al levantarse después de dormir por la noche, es como una pata de palo. Para que te hagas a la idea, como no me pusieron bien la escayola, tardé cerca de un mes en poder poner los pies en paralelo (el roto no me doblaba lo suficiente y lo tenía unos 30 cm más adelantado que el otro). Lo de caminar pues muy poco a poco, es algo lento, pero con el tiempo suele ir bien: yo volví a jugar a baloncesto e incluso corría carreras de 10km, cosa que antes no hacía. Ahora céntrate en ir recuperando sensaciones.

      La piel seca me parece hasta poco xD Yo tuve heridas e incluso una úlcera en el talón que tardó 4 meses en cerrarse desde que me quitaron la escayola. Y dolores por la pierna es normal, date cuenta que has estado 2 meses en posiciones raras y has perdido musculatura, al cuerpo le llevará tiempo, volverás a ganar fuerza y tendrás alguna molestia más hasta que se vuelva a equilibrar, pero créeme que va bajando de intensidad.

      Con el tiempo ni te acordarás de haberte roto el peroné, ya verás. Ánimo 😉

      • Gracias de verdad,aqui sigo y aunque tus palabras me animan el miedo sigue ahi,parezco una vieja de 90 años andando,soy inutil del todo pero poco a poco,el pie apenas gira ni dobla parece un madero pero al andar(voy con las muletas paso a paso)ahora me duele mas la rodilla por la parte interna al hacer el juego de caminar,espera a ver si no me la ge joio de tantas posturas raras con la escayola.Ya pasó una semana de empezar con muletas y no he avanzado nada,el verme caminando normal lo veo muy lejano:(

        • Perdón por el retraso en contestar, he recibido un ataque de spam en el blog y no me enteré de que habías comentado hasta hoy.

          Tranquila, en las dos primeras semanas tengo el recuerdo de que no veía el avance en el día a día; pero llega un momento en el que poco a poco se avanza más deprisa. En estas lesiones cuesta ver que se mejore, porque son cambios a veces un poco lentos; pero si te fijas de una semana a otra sí que se nota la mejoría. Y los dolores son normales, de hecho tendrás molestias en el gemelo y en alguna zona del pie hasta que otra vez te equilibres, es normal.

          ¡Mucho ánimo!

          • Gracias,hoy cumple tres semanasy no adelantonada,soy incapaz de caminar mas de cinco minutos,me duele todo,estoy muy quemada.

          • Tengo el recuerdo de que ya habiendo ido a rehabilitación, cuando ya estaba sin escayola, salía fuera de casa a caminar un rato. Era una recta y en condiciones normales se recorre rápido. Pues normalmente acaba sentado varias veces en los bancos y eso que iba ayudado con una muleta al apoyar, porque después de la rotura del peroné y del tiempo de reposo, tenía el tobillo tan tieso y tan duro que al rato se me ponía más rígido y ya apenas doblaba. Estas cosas son largas, ánimo que ya falta menos.

  3. Hola Diego,aqui sigo con la maldita escayola que despues de un mes ya me roza por todas partes y no encuentro postura pero me roza el talon los lados de la pierna y el tobillo,me da sensacion como si el hueso se hubiera salido.Tenia consulta el dia 27 y me la han atrasado hasta el dia 3,no quieres caldo toma taza y media,estoy que no puedo mas,y como me digan que tienen que operarme despues de dos meses perdidos es para matarlos. Me dijiste que los dolores es mormal,pero me preocupa que el tobillo por donde la fractura y el empeine segun como mueva la pierna o la levante me duele bastante y creo que es el mismo dolor de cuando me lo rompi pero se que hay muchos nervios,musculos,tendones,etc y de tenerlo sin mover esta todo atrofiado,crees que puede ser eso. Tengo panico a que estos dos meses de sufrimiento no hayan servido para nada. El dia 12 perdi el equilibrio y pise con bastante fuerza sin querer,no me dolio mucho,pero si que note todo el dia como ardor y sensaciones raras,estoy muy harta ya y no entiendo como algunos medicos hacen como a alejandra y no se preocupan mas y otros como a mi dos meses de escayola y sin respuestas de ninguna clase,estoy a merced de la traumatologa que me toco y no pone ningun interes en darme respuestas,no se que hacer.

  4. Hola el 9 de nov me fracturé el peroné izquierda cerca del tobillo solo me pusieron una fedula por 30 días y no pego al contrario se abrió más me dicen q como este hueso no carga ya se puede quedar roto y hacer mi vida normal. La verdad es q estoy muy confundida . Eso es cierto…

    • Hola.

      No soy médico y no sé qué decirte, leído así… suena muy raro. Efectivamente, no recibe la carga de todo el peso del cuerpo (de eso se encarga la tibia), su función es “ayudar” un poco a la tibia tanto en las cargas como en las torsiones; además de que varios músculos están insertados a él. No sé, si te han dicho eso y no te convence, prueba a pedir una segunda opinión a otro médico. Al final, una rotura de peroné bien curada no debe dar muchos problemas, pero casi siempre es mejor que esté unido a que no lo esté. A largo plazo podrías ser más propensa a tener dolores.

      Pero como te digo, nadie mejor que un médico para decidirlo. Pide una segunda opinión si es posible. Un saludo y mucho ánimo.

    • Hola Alejandra,te dicen que hagas vida normal y me gustari preguntarte si despues de un mes inmovilizado ahora andas normal o con muletas,si te duele o que notas porque yo llevo casi dos meses con escayola sin poder pisar y aun pendiente de si no ha unido operarme,no entiendo como unos medicos no le dan importancia,en fin,dime como vas. Gracias.

  5. Hola,yo estoy desesperada,me resbale el dia 4 de este mes de noviembre y me torci el tobillo,tenia un dolor horrible pero aun asi me fui a casa cojeando,baje al medico y me dijo que era un esguince leve,lo tenia super hinchado,me lo vendo y a casa,a los dos dias me salio hematoma por los dedos y asi estuve caminando en casa sin salir a la calle durante 14 dias,al final decidi ir a urgencias pues me dolia mucho,me quede de piedra,fractura de perone pero nadie me ha explicado mi rotura,me pusieron ferula 4 dias y esperar a ver si habia que operar,me dieron consulta a los cuatro dias,sin hacer radiografias me quitaron ferula y me pusieron bota de escayola hasta la rodilla,ya no estaba nada hinchado ni habia deformidad,lo unico el dolor y asi estoy con la escayola tengo que estar una semana y haran radiografias porque como ya habian pasado 14 dias hasta que fui….en resumen,la escayola la tengo floja,ne echa el pie abajo del peso y de tirar de la pierna me duele la ingle y el muslo como si me hubiera dado un tiron y a veces el pie me da como espasmos y joe que dolor,creo que si estaba al limite la escayola me ha perjudicado,con la ferula estaba muy bien asique me da que toca quirofano y tengo mucho miedo,es la primera vez que me pasa esto,estoy desesperada,a alguien le ha pasado como a mi?

    • ¡Hola!

      Lo de los espasmos no te preocupes porque es normal. Tiene que ver con la inactividad de esa zona, es algo que le pasa a todo el mundo así que no te preocupes. Ten cuidado al moverte para no hacerte más daño en el muslo y procura no moverte demasiado para que el reposo surta todo el efecto posible. ¡Mucha suerte!

      • Muchas gracias,tengo que estar un mes mas con escayola sin posar y es inevitable el movimiento pues estoy sola y nadie me ayuda,me cambiaron la escayola(no querian)me hacia daño y creo que de rabia me han puesto mas capas,es gordisima y ahora me pesa mas aun,siento que me arranca el pie cuando me muevo y eso es lo que mas miedo me da,que la fractura me la descoloque.Me trataron fatal,ni siquiera me explican nada y bueno si te contara las burradas que me dijo la de las escayolas,pero en fin,que impotencia siento de no poder valerme y estar sola,con lo activa que era yo. Tengo que pasar asi la navidad y me da panico que al final solo sea perder el tiempo y tener que pasar por quirofano,solo hago llorar,tengo un miedo atroz porque me duele hasta la curva del empeine,anoche no pegue ojo de dolores,no se si sera normal,porque ya llevo un mes desde la caida. Estoy desesperada. Gracias por contestarme,me gusto mucho tu blog,gracias.

        • Hola de nuevo. Es duro porque a cualquiera le asaltan muchas dudas con los tratamientos que indican, porque no se ve mejora y aparecen dolores nuevos. Intenta mover la pierna lo menos posible y cuando lo hagas trata de cambiar el sitio sobre el que recae toda la fuerza, más que nada para que no te salgan heridas o úlceras (a mí esto me pasó cerca del talón porque siempre la tenía apoyada ahí), que al final son más molestias que otra cosa.

          Lo de que te operen sería raro, normalmente cuando tienes una fractura de peroné si las distancia entre los extremos de la rotura es inferior a cierta medida, ya indican que sería bueno operar. Sobre el peso y demás te acabarás acostumbrando, ten en cuenta que además poco a poco pierdes fuerza en la pierna (por estar inmóvil), así que intenta ayudarte con los brazos cuando la quieras mover. Mucho ánimo.

          • Muchas gracias,no sabes que bien me vienen tus consejos.Me quedan aun tres semanasde angustiahasta ver que pasa. Un abrazo.

  6. Yo también he tenido fractura del maleolo externo y todavía no me he recuperado del todo. Fue en Febrero, hace casi 5 meses. Hay días que me duele menos, pero otros el dolor es bastante fuerte al apoyar el pie, y también al bajar escaleras. Lo cierto es que no he conseguido todavía caminar sin cojear algo. Esta semana he comenzado a hacer bici estática. En mi caso no me pusieron yeso, sino bota walker durante 50 días. Gracias por compartir tu caso, ánima.

    • A mí me pasó ahora hace 3 años y lo cierto es que no tengo dolores y me acostumbré a esa pequeña pérdida de movilidad. He estado en varias carreras populares de 10km y jugado a baloncesto regularmente y no lo he notado salvo en algún mal movimiento que noté que se doblaba un poco menos de lo que debería. Lo importante: al final se suele quedar muy bien, aunque los primeros meses cuesta y duele. Luego una vez se hace vida cotidiana y sobre todo, deporte; llega un momento en el que todo vuelve a ser como antes.

      ¡Mucho ánimo en tu recuperación! Al final esa fractura de maleolo quedará en una batallita más que contar :p

  7. me parece respetable tu historia.. pero de una fractura de perone sin mas complicaciones en dos meses puedes andar perfectamente, los tiempos de recuperacion cmbian mucho de una persona a otra.saludos.

    • Por supuesto. Aquí conté mi experiencia con la rotura de peroné, pero evidentemente puede haber una recuperación más rápida. Para mi gusto, estuve demasiado tiempo sin actividad y eso lo he pagado con una pequeña pérdida de movilidad; seguramente podría haber arañado alguna semana, pero bueno, es lo que hay. Es una historia más, por si alguien llega y le parece raro lo suyo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *