1Q84

26 Abr

portada-1q84

“1Q84”, de Haruki Murakami.

Aunque me ha llevado lo indecible leerlo, por fin terminé los 3 tomos que componen esta obra. ¿Por qué tanto tiempo? Pues una mezcla de no disponer de ratos largos para leerlo y también porque el ritmo de esta trilogía resulta bastante lento a veces, es más; se podría condensar la obra en la cuarta parte de su extensión y no se perdería nada importante. Todo eso no quita para que sea una obra buena, pero no mucho más de un 3/5 en valoración.

En el primer tomo se nos cuenta cómo un profesor realizará la corrección del libro de una adolescente con dificultades para expresarse. Y como esa corrección se presentará a un premio al que no debería optar, ya que está modificada por un adulto. A partir de ahí, los acontecimientos (aunque lentamente) se irán desatando. Todo ello será narrado de una forma peculiar, siendo cada capítulo visto desde la perspectiva de dos de los personajes principales (tres en el último tomo), el profesor/corrector Tengo y una monitora de un gimnasio “ajusticiadora”. Entrará en juego una asociación religiosa que ve peligrar su culto por lo que se narra en el libro, una anciana que busca la justicia para aquellos hombres que escapan de la “justicia legal”, un editor de libros con pocos remordimientos y algunos dispares personajes.

El contenido e ideas de la obra son geniales, sin embargo, la lentitud de 1Q84 puede hacer que mucha gente tire la toalla. No es hasta el final del primer tomo cuando todo comienza a precipitarse, algo que se repite en los finales del segundo y tercero, siendo el resto un poco insulso. El final tampoco ayuda mucho, ya que deja tal cantidad de cosas abiertas que hace pensar que hay una cuarta parte, cosa que no es así. ¿Merece la pena leerlo? Sí, pero armado de paciencia, pues Haruki Murakami quería un 1Q84 que se desgranase lentamente.

– Me dijiste que pensabas irte lejos de aquí. ¿Muy lejos?
– A una distancia que no puede medirse con números.
– Como la distancia que separa los corazones de las personas.

One thought on “1Q84

  1. Pingback: Los mejores libros de Haruki Murakami | Un lugar para conspirar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *