13 reasons why – (Por 13 razones) – Netflix

16 Abr

Hace poco he terminado de ver unas las mejores series que ha hecho Netflix hasta el momento y que está probablemente entre las tres que más me han gustado: 13 reasons why (Por 13 razones). El argumento es claro, una chica se suicida pero antes de hacerlo deja 13 cintas donde da los 13 motivos/personas que le han hecho tomar esa decisión. Cada una de esas personas escuchará sus cintas y se las deberá pasar al siguiente. No hay trampa ni cartón, la serie es esto y por mucho que deseemos lo contrario, la protagonista muere y no hay final feliz; el autor del libro (en el que se basa la serie), dijo que barajó no ser tan “cruel”, pero que se decantó por esta opción más trágica para dejar más huella.

Rodeada de una banda sonora excelente, con unos personajes muy trabajados y un argumento fuera de lo común, estamos ante una serie que no dejará indiferente a nadie que tenga un poco de corazón. El protagonismo se divide entre la chica que se suicida y el chico que la escucha (y que está secretamente enamorado de ella). Además de la pena que sentiremos por Hannah, empatizaremos con cada una de las emociones de Clay, lo que hará que estemos en una montaña rusa de sentimientos. Creedme cuando digo que es una bomba y que a veces tras ver algún capítulo sentiréis como el corazón se os ha puesto boca abajo o que alguien os ha dado un puñetazo en el estómago. “Por 13 razones” es tremendamente dura y tan pronto estaremos siento la alegría y el amor que desprende Hannah, como sufriendo con Clay según va escuchando las cintas, hasta llegar a un sentimiento de frustración e impotencia terrible.

Trata el suicidio, bullying, acoso, redes sociales… con naturalidad, hasta que muestra toda la crudeza y cómo a veces (no siempre porque haya mala intención real) los actos más nimios pueden llegar a desencadenar sucesos muy traumáticos para otras personas.

Quizás es una serie que debería ponerse en los institutos. “13 reasons why” no es una serie de adolescentes, aquí hay para todos, de hecho queda claro cómo los adultos juegan un papel decisivo ocultando o simplemente no queriendo ver algunas cosas. Como dice uno de los protagonistas, a Hannah le fallaron todos. Por cómo muestra el tema del suicidio (2 de los últimos capítulos son especialmente duros) deja huella especialmente. Como comenté anteriormente, el autor del libro en el que está basada la serie dijo que dudó sobre el final y pensó en hacerlo más dulce, con Hannah salvándose tras tomar una sobredosis de pastillas, pero que lo descartó porque eso le haría perder fuerza a la historia, por eso lo que retrata (sobre todo al final) es tan duro. Que esto no era “una historia más”, creedme cuando digo que no lo es.

Aunque algunas cosas parezcan terriblemente exageradas, no está mal recordar que en España el suicidio es la primera causa de muerte no natural. Aunque existen estadísticas sobre suicidios, no son especialmente reales porque muchas de estas muertes se enmascaran, ya sea por vergüenza o respeto a la persona fallecida. Aún así, en España en 2014 se suicidaron casi 4.000 personas, el doble que las víctimas de tráfico. Es algo oculto en nuestra sociedad (se justifica diciendo que así se evita “el efecto llamada”) y no se le dedica nada en comparación con lo que se gasta en campañas de concienciación sobre los accidentes tráfico o la violencia de género. Proporcionalmente el esfuerzo que hace la sociedad comparado con otras causas es irrisorio.

Es una serie que se sale de lo común y que sin duda merece la pena. Hace pensar, hace sentir, engancha y no defrauda. Dadle una oportunidad a “13 reasons why” y no olvidéis el mensaje que la serie quiere transmitir. Cualquiera podría ser Hannah. No debemos cometer los errores que los protagonistas cometieron.

One thought on “13 reasons why – (Por 13 razones) – Netflix

  1. Pingback: Libros, series y películas – Hasta el verano de 2017 – Un lugar para conspirar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *